jueves, 4 de agosto de 2016

Civilización India

Dos mil quinientos años antes de cristo, en el valle del río Indo surgieron las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio. Esta civilización estaba conformada por una gran cantidad de pueblos y ciudades, de las cuales las más importantes eran las de Harappa y Mohenjo-Daro. Estas abarcaban más de un millón de kilómetros cuadrados. Gracias a estas culturas del valle del indo, comienza la historia de la india Religión

La religión de la civilización India, era el hinduismo o brahmanismo. Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación, Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era vengativo y destructor.
En cuanto a los templos, no se han encontrado edificios que puedan asociarse con templos o palacios. Se piensa que pudieron haber sido construidos de madera y adobe por lo que desaparecieron sin dejar rastro.
Castas

  • Brahmanes: sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran considerados “dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos religiosos.
  • Chatrias: personas que se dedicaban a la guerra”. Algunos de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.
  • Vaisiasagricultores y también los comerciantes.
  • Sudrasesclavos, que debían ser servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
  • Harijansque eran los descendientes de los primeros dravidianos;  y los parias, que eran las personas que no poseían casta alguna o que habían sido expulsados de sus castas originales por haber violado los códigos éticos de ellas. Por ello, los parias debían servir en el campo o en el servicio doméstico.
    Ciudades
    Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas.
    Utilizaban en la construcción ladrillos cocidos. Todas las ciudades estaban bien planificadas y construidas con ladrillos horneados del mismo tamaño. Las calles estaban trazadas en ángulos rectos con un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Existía una división bastante clara de las localidades y las casas estaban destinadas para las capas más altas o más bajas de la sociedad.
    También existían edificios públicos, el más famoso de los cuales es el Great Bath en Mohenjodaro y los amplios graneros. Además, se realizaban producciones de varios metales tales como cobre, bronce, plomo y estaño y algunos remanentes de los hornos dan testimonio de este hecho. El descubrimiento de hornos para hacer ladrillos sustenta el hecho de que los ladrillos horneados se utilizaban extensamente en la construcción de edificios domésticos y públicos.
    De la observación podemos sacar las siguientes conclusiones:
    -Había una planificación general de las ciudades.
    -Hay una diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas.
    -Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior. La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles.
    -Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.
    -Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red cloacal y canalización para la provisión de agua Costumbres

  • Saludos:
    Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideradas impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.
    Algunos gestos tienen aquí un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rápidamente de lado a lado (lo cual en occidente es símbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le esta diciendo.


    casamiento:

    La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge después del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periódicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.
    El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha música, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.
     Los indios son mayormente vegetarianos, por su puesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las echan en el río. Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, también en ocasiones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.


    Saris La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
    Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su éxito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. sin embargo lo revela todo, .. la alegria, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticacion o la inocencia.


    Tika
    La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, según la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energía. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.Hoy dia se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de circulo.
    Turbantes

    Es muy común ver entre la muchedumbre algunos hombres que usan barba y un gran turbante. Quienes así se visten son los Sikhs, que es una de las religiones de la India, que profesa aproximadamente el 4 % de la población. Aun siendo una minoría estas personas tienen un gran impacto en la vida cultural de la India y muestra de ello es que el actual presidente de la India es un sikh, así como daler mehbdi , un famosísimo cantante.











No hay comentarios:

Publicar un comentario